Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

La baja médica de las empleadas de hogar

23-08-2018
En este artículo vamos a aclarar los aspectos más importantes sobre la baja médica por Incapacidad Temporal, de las empleadas del hogar.

Cuando una trabajadora del hogar se encuentra en situación de incapacidad temporal, tiene derecho a cobrar la prestación por incapacidad temporal (IT) mientras se encuentra de baja. En concreto, fue una de las novedades más importantes que introdujo el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar; es el sistema de prestaciones de IT (incapacidad temporal) de las empleadas de hogar.

REQUISITOS DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL:

En todo caso, para poder cobrar una prestación de incapacidad temporal, tanto si es por motivo laboral o no, las empleadas de hogar deben cumplir los siguientes requisitos:
  • Estar afiliado a la Seguridad Social y en alta o asimilado al alta.
  • Si la IT deriva de enfermedad común, deben tener cotizados 180 días en los 5 años anteriores.
  • Si la IT deriva de accidente laboral, o enfermedad profesional no es necesario periodo previo de cotización.

TIPOS DE INCAPACIDAD TEMPORAL:

Cuando hablamos de la prestación por incapacidad temporal, hay que distinguir dos situaciones en función de la causa que ha sido motivo de la baja: si se debe a una enfermedad común o accidente no laboral se denomina contingencia común y si la causa es por enfermedad profesional o accidente laboral se denomina contingencia profesional.

¿CUANTO SE COBRA ESTANDO DE BAJA? y ¿QUIÉN DEBE HACERSE CARGO DEL PAGO?

01.-  En caso de que la trabajadora del hogar cause baja por enfermedad profesional o accidente laboral -denominado contingencias profesionales-, se percibirá el siguiente salario:
  • La prestación corre a cargo de la entidad gestora, mutua o empresa colaboradora
  • El mismo día en que se solicita la baja laboral, se considera trabajado, y la empresa lo abona íntegramente.  
  • A partir del día siguiente se cobra el 75% de la base reguladora, que depende directamente de la cotización.

02.- En caso de que la trabajadora del hogar cause baja por enfermedad común o accidente no laboral -denominado contingencias comunes-, se percibirá el siguiente salario: 

  • La baja médica del 4º al 8º día, quién paga la baja es el empleador y si la baja dura más de 8 días, entonces habrá que solicitar a la Seguridad Social el pago directo de la prestación.
  • A partir del 9 día, la baja de la empleada del hogar será pagada por la Seguridad Social.
  • Los primeros 3 días de la incapacidad temporal: no corresponde subsidio, lo que supone que son a cargo del trabajador.
  • Del 4º hasta el 8ª día:  corresponde un subsidio del 60% de la base reguladora, que depende directamente de la cotización
  • Del 9º día en adelante, se cobra el 75% de la base reguladora.

La base reguladora para calcular las incapacidades temporales de las empleadas del hogar, indistintamente de la causa, se calcula con la base de cotización del mes anterior a la baja médica



Volver